Restablecer la soberanía agrícola y alimentaria, ya que se trata de un asunto de seguridad nacional: Graco

Ciudad de México, El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la clausura de la XXXIII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) aseguró que se deben buscar acuerdos para diversificar el mercado ante la eventual renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aseguró que la soberanía alimentaria es un asunto de seguridad nacional y es una prioridad en la renegociación del TLC con Estados Unidos.

Graco Ramírez subrayó que afectar el comercio de alimentos como plantea Donald Trump, pondría en riesgo la economía de ambos países. Debemos garantizar la libre empresa en el campo y mejorar las condiciones para la inversión, productividad y la comercialización dentro del acuerdo.

Dijo que México se convirtió en 2016 en el principal proveedor de alimentos para Estados Unidos, superando a Canadá y la Unión Europea. Sostuvo que es necesario restablecer la soberanía agrícola y alimentaria, ya que se trata de un asunto de seguridad nacional.

Asegurar que los agricultores reciban un pago justo por sus cultivos y ganado; además, cada país debe tener el derecho de establecer reservas estratégicas de alimentos y otros mecanismos para evitar el dumping de productos agrícolas.

«Cualquier nuevo acuerdo sobre el TLCAN debería proteger los derechos de los trabajadores agrícolas a salarios y condiciones de trabajo decentes”, expresó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario