Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país acordaron fortalecer la presencia de los gobiernos estatales en Estados Unidos para hablar con actores relevantes sobre la positiva relación entre los dos países; y coordinar acciones y espacios de protección a los connacionales.

Los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que encabezados Graco Ramírez, y el presidente Peña Nieto sostuvieron un encuentro privado en la Residencia Oficial de los Pinos sobre la relación bilateral con la nueva administración de los Estados Unidos, que preside el republicano Donald Trump.

Tras escuchar las opiniones y propuestas de los gobernadores, el presidente Peña Nieto aseguró que con ellas se “enriquece y fortalece las medidas que estamos resueltos a llevar a cabo para llegar a buen puerto y asegurar que México tenga un futuro promisorio y de mayor desarrollo para su sociedad”.

Se establecieron dos acuerdos relevantes:

El primero fue mantener una estrecha coordinación en los esfuerzos que realicen el Gobierno de la República y las entidades federativas para multiplicar las relaciones con interlocutores y actores políticos en la unión americana; y que “se reconozca el valor que México tiene en la relación con los Estados Unidos”.

“Hoy más que nunca, nos es muy relevante e importante abrir espacios de acercamiento y de diálogo con los actores políticos de los Estados Unidos, más allá de los que históricamente el Gobierno de México haya ya construido”, indicó Peña Nieto.

El presidente dio indicaciones al secretario de Relaciones Exteriores para coordinar los esfuerzos institucionales que realicen, tanto el Gobierno de la República como las entidades federativas, para abrir esos espacios de diálogo y presencia propositiva en los Estados Unidos.

Y el segundo acuerdo fue coordinar las acciones y los espacios de protección a los connacionales en ese país; para ello, los gobernadores del país ofrecieron casas y clubes que los estados tienen en los Estados Unidos para ayudar a los connacionales, independientemente de la entidad federativa donde hayan nacido.

El presidente Peña Nieto agradeció a los integrantes de la CONAGO su gran disposición “para que tengamos este encuentro, para hacer un frente común en la defensa de los intereses de México, de cuidar los intereses de los mexicanos, en esta ruta que estamos impulsando para construir un nuevo marco a la relación entre el Gobierno de México y los Estados Unidos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario