Miacatlán, Mor.- El gobernador Graco Ramírez afirmó que por encima de las diferencias internas son momentos de unidad nacional porque «México es México» y «se le respeta», por lo que el presidente Enrique Peña Nieto cuenta con el apoyo de los mexicanos para actuar con toda firmeza en la defensa del país ante posición que ha asumido el nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a quien calificó como “aprendiz de brujo” y populista.
Minutos después que Donald Trump firmó la orden ejecutiva para iniciar la construcción de un muro en su frontera sur, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) sostuvo que la dignidad y el respeto a México está por encima de cualquiera; y advirtió que si hoy Estados Unidos pretende salirse del Tratado de Libre Comercio, nuestro país tiene la posibilidad de insertarse en los mercados de Canadá y China.
Afirmó que tanto Canadá como China están interesados en comprarle a México sus productos, principalmente del sector agropecuario, y sus ciudadanos gozan de capacidad de compra. Por ello, recordó, junto con cinco gobernadores viajará a China en busca de acuerdos a comerciales e inversiones.
Graco Ramírez advirtió que Donald Trump está poniendo en riesgo la economía también de Estados Unidos y los empleos de sus connacionales que son producto del intercambio comercial con México. Puso como ejemplo que el 80 por ciento de la economía de Texas tiene una codependencia mexicana, mientras que su maíz amarillo en comercializado en nuestro país.
Asimismo, consideró que si su nuevo presidente pretende llevar a cabo deportaciones masivas va poner en jaque la economía de Estados Unidos; y puso como ejemplo que si los mexicanos radicados allá dejaran de trabajar 48 horas habrá un colapso económico.