*Se abordan los temas de Alimentación, Ingresos, Vivienda, Educación, Salud y Seguridad Social
La primera mesa de la estrategia de “Inclusión Social en Morelos” – que continuará el trabajo de Morelos Sin Hambre para combatir la pobreza en el estado- se instaló este martes con la participación de representantes de los gobiernos federal, estatal, municipales y la sociedad civil.
“La estrategia de 2017 es una esfuerzo de generar ciudadanía y vincular la demanda de recursos e infraestructura con la oferta que existe a través de las distintas instancias”, afirmó el delegado de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos, Jorge Meade Ocaranza.
Comentó que Morelos Sin Hambre logró importantes resultados, pero sobre todo que los niveles de gobierno y la sociedad trabajaran en armonía a través objetivos comunes y unificando estrategias a favor de la población más desfavorecida.
La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Blanca Almazo Rogel, quien representó al gobierno estatal, consideró que un compromiso del Gobierno estatal es transparentar las acciones gubernamentales: “esta práctica permite a los municipios interactuar de manera clara y abierta”.
Recordó que esta primera mesa abordará el tema de Alimentación, seguidas de Ingresos, Vivienda, Educación, Salud y Seguridad Social, las cuales se realizarán en lo que resta del mes y en las dos primeras semanas de febrero, para luego iniciar el seguimiento de acuerdos.
En el encuentro, en las instalaciones de Sedesol, el delegado de Gobernación en Morelos, Gerardo Cubría Bernardi, confió en que 2017 sobrepase las metas alcanzadas en 2016 que permitió llegar a los 33 municipios y a miles de personas quienes pudieron ejercer sus derechos sociales.
La mesa además contó con representantes de Prospera, Diconsa, Liconsa, Desarrollo Integral de la Familia, así como representantes del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social, entre otras dependencias federales y estatales.
La delegada de Prospera, Luz Ivonne Benítez, recordó que actualmente ese programa atiende a cerca de 77 mil familias en el estado, a quienes se les otorgan recursos bimestrales por mas de 900 millones de pesos en los 33 municipios.
La reunión terminó con el compromiso de presentar las necesidades por parte de los municipios, a fin de que los responsables de los programas federales y estatales puedan desplegar acciones y recursos para las zonas de mayor necesidad en el estado.