La Diputación Permanente del Congreso de Morelos realizó la declaratoria de procedencia sobre reformas a diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Morelos, con relación al periodo en el cargo de los magistrados del Poder Judicial.
Con dicha reforma constitucional, los magistrados de los tribunales Superior de Justicia (TSJ), Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) y de Justicia Administrativa (TJA) podrán estar en el cargo hasta 20 años; es decir, seis años más a los 14 que ya tenían.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, del Primer Receso correspondiente al Segundo año de Ejercicio Constitucional, los legisladores dieron a conocer que las modificaciones fueron avaladas por 21 ayuntamiento de la entidad, en términos de la fracción I y II del Artículo 147 de la propia Constitución Política estatal.
Al realizarse la lectura del cómputo del Constituyente Permanente, se informó que la LIII Legislatura remitió a los 33 ayuntamientos de la entidad el dictamen al respecto, que previamente fue aprobado por el Pleno.
Las reformas avaladas se realizaron a los artículos 89 párrafos segundo, quinto, sexto, décimo, décimo primero y décimo segundo; 109 Bis párrafos sexto y octavo y 109 ter párrafos tercero, quinto y sexto, todos de la Constitución estatal.
Asimismo, se derogaron el párrafo segundo de la fracción XXXVII del artículo 40; los párrafos tercero, octavo y noveno del artículo 89; el párrafo séptimo del artículo 109 bis y el párrafo cuarto del artículo 109 ter, del citado ordenamiento.