Ciudad Ayala, Mor.- El gobernador Graco Ramírez abrió la válvula de suministro de gas natural a la empresa francesa Saint-Gobain Glass México, misma que tuvo que esperar 22 años para que se cumpliera este compromiso hecho por el Gobierno del Estado.
Dominique Azam, delegado para América Latina, Venezuela, Ecuador y Perú de Saint-Gobain Glass, afirmó que fue el senador Graco Ramírez quien impulsó decididamente el proyecto hace cinco años; y como gobernador de Morelos asumió el compromiso para que se cumpliera.
Mientras que Juan José Vitaleta, director general de Saint-Gobain Glass México, recordó que el acuerdo para la instalación de la planta fue firmado en 1995 y el compromiso era dotar a la empresa de gas natural.
Narró los problemas que enfrentaron para obtener energía eléctrica y servicios en el Parque Industrial Cuautla; y la falta de voluntad de tres administraciones para iniciar la construcción de gasoducto.
Dominique Azam calificó la llegada del gas natural como un regalo de Santa Claus, mientras que Juan José Vitaleta consideró que con Graco Ramírez los astros se alinearon.
Por su parte, Graco Ramírez afirmó que hoy Morelos es un estado más fuerte y camina firme a su desarrollo, sustentable y de manera notable.
Indicó que en cuatro años Morelos ha consolidado su economía y se ubicó entre los estados con mayor crecimiento industrial y que generó más empleos; y logró una inversión histórica de 1,466 millones de dólares.
Informó que hoy Morelos produce su propia energía eléctrica y cuenta con gas natural; este año empezarán a operar la Autopista Siglo XXI y el Paso Express de Cuernavaca, la Estación Multimodal y el Ferrocarril de Carga, obras de infraestructura que va permitir el crecimiento durante los próximos años.
«Morelos afortunadamente aprovechó estos cuatro años, con el gobierno y la sociedad, y estamos en condiciones de resistir malas noticias».
La conexión al Gasoducto permitirá un ahorro del 40 por ciento en sus costos de operación y dejar de emitir a la atmosfera 30 por ciento de gases de efecto invernadero.
El Proyecto Integral Morelos impulsado por el Gobierno del Estado consta de un gasoducto y termoeléctrica, representa una inversión de más de 19 mil millones de pesos.
La introducción del gasoducto en Morelos respalda el anuncio de inversión hecho por Saint Gobain por 50 millones de euros para fabricar vidrio a capas low-e, que se suma a los 55 millones de euros invertidos en los últimos 3 años en el vidrio automotriz. La empresa del Grupo Simsa construyó la línea de gas natural desde la planta de distribución (City Gate) a Saint Gobain Glass