El gobernador Graco Ramírez designó a Adriana Flores Garza al frente de la Secretaría de la Contraloría, en sustitución de José Enrique Félix Iñesta y Monmany; también nombró a Leonel Portillo Ayala, como Coordinador de Fortalecimiento de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive).
Durante la toma de protesta a quien de octubre de 2012 a septiembre de 2016 estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda, el mandatario morelense sostuvo que el relevo en la Secretaría de la Contraloría tiene como objetivo fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, porque tenemos claro que las cuentas claras generan confianza, apuntó.
En ese sentido, el Gobernador dejó en claro que el presupuesto que se maneja es del Estado y es dinero de la sociedad, “nuestro deber y obligación es ejercer los recursos con transparencia, de manera honesta y que cada peso se vea reflejado en mayor beneficio de la propia población”.
Recordó que en la Secretaría de Hacienda, Adriana Flores atendió de manera puntal la auditoría que ordenó el Congreso del Estado con respecto al empréstito de 2 mil 800 millones de pesos, sin que se fijara una responsabilidad resarcitoria al Ejecutivo local.
También resaltó que al frente de la Secretaría de Hacienda, Adriana Flores logró que en 2014 y 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgara a Morelos el primer lugar nacional en transparencia del ejercicio de los recursos.
Además, la Auditoría Superior de la Federación reconoció a Morelos por cumplir al 100 por ciento con la obligación de publicar los informes trimestrales del uso y destino de los recursos, esto también cuando Flores Garza fungió como titular de la Hacienda estatal.
Graco Ramírez explicó que como Coordinador de Fortalecimiento de los Comvive, Leonel Portillo Ayala, tendrá la responsabilidad de articular la organización ciudadana con programas y políticas públicas que empoderan a la población en términos de prevención de la violencia, mediante la estrategia de gobierno en red.
Recordó que los Comvive es un nuevo modelo de seguridad ciudadana y están constituidos por hombres y mujeres que participan y colaboran con las instancias municipales, estatales y federales, en acciones de seguridad pública y prevención del delito para su calle o colonia.
Leonel Portillo es abogado egresado de la Universidad Autónoma el Estado de Morelos, ha sido subdirector de Vinculación en el Instituto Morelense de la Juventud, y director jurídico de la subsecretaría de Asesoría y Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno y ha tenido experiencia en las labores de tejido social que constituyen la esencia de la estrategia de integración de los Comvive.