*Se puede ver en el canal de YouTube “Cultura Morelos” o consultar en cultura.morelos.gob.mx.
Elisa Torres y Alheli Pimienta ofrecieron –el pasado domingo- el primer concierto del año en el Teatro Ocampo, titulado “Pinceladas de arpa y flauta”; interpretaron obras de Jean-Michel Damase, Johanny Navarro, Johannes Donjon y Astor Piazzolla.
Alheli Pimienta estudió en la prestigiosa Escuela Superior de Música y Danza Clásica de Monterrey y continuó su formación en los Estados Unidos, obteniendo tanto su licenciatura como su maestría de la Universidad de Idaho, por su parte, Elisa Torres, es arpista principal de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.
Antes de iniciar el concierto, la flautista mexicana Alheli Pimienta expresó: “Es un gusto saludarles, es un placer, veo algunas caras familiares aquí en este teatro, es un honor estar aquí, Elisa Torres y yo estamos muy contentas al haber sido invitadas por la Secretaría de Cultura de Morelos.
Vamos a interpretar una sonata de un compositor francés que se llama Jean-Michel Damase, esta sonata tiene cuatro movimientos, es una sonata muy hermosa para flauta y arpa original, entre los movimientos ustedes escucharán diferentes colores, diferentes armonías y de diferentes velocidades, el primero es un movimiento muy extenso con muchos cambios, el segundo es un poco más lento, el tercero es una danza muy linda, y el cuarto movimiento es un adiós, es una despedida.
Normalmente un público disfruta cuatro movimientos seguidos sin aplaudir, los invitamos a disfrutar la pieza continuamente y aplaudir hasta el final del cuarto movimiento, para que ustedes sientan las transiciones que el compositor ha marcado en su pieza, les agradecemos mucho y esperamos que la disfruten”.
En un momento del concierto Elisa Torres explicó sobre la pieza “A un sueño de la libertad”, compuesta por una joven compositora de 24 años, de Puerto Rico: “Vamos a hacer dos movimientos, primero un preludio y el segundo se llama ‘Plena lamento’, la plena es un estilo de música puertorriqueña y van a poder escuchar elementos de percusión y del folclor, expresado también con efectos, como golpes en la madera.
Quisimos hacer el concierto interactivo y explicarle sobre los instrumentos como esta arpa clásica, con 47 cuerdas, siete pedales para cambiar las tonalidades, son siete, una para cada nota, por medio de los pedales cambia los discos y eso es lo que alarga o acorta la cuerda permitiendo generar diferentes sonidos con una sola cuerda, una sola cuerda tiene tres sonidos. Sin más, comenzamos con la obra de Johanny Navarro”.
Por su parte, Alheli Pimienta compartió con el público asistente al Teatro Ocampo que en la pieza “Un sueño de la libertad”, al igual que el arpa “estaba utilizando unos efectos especiales, percusivos, donde utilizo bastante articulación fuerte, y pueden escuchar un poco de percusión en lo que se estaba haciendo para acompañar a Elisa, a falta de manos uno tiene que utilizar los recursos para poder darle más variedad a la música.
La flauta es uno de los instrumentos más antiguos en la historia de la humanidad, fue hecha en sus inicios de barro, madera, marfil, después de muchos años los lauderos empezaron a fabricarlas de madera, al igual que los violines, y no tenían ninguna llave, eran puros orificios, a mediados del siglo XIX un flautista alemán hizo la primera flauta de niquel, de metal, diseñada y fabricada a mano, él diseño el instrumento que ahora tocamos, es el instrumento que tiene más proyección, que puede tocar frente a una orquesta, desde ese entonces los flautistas tenemos un amplio repertorio, muy hermoso para deleitarlos a ustedes.
También tenemos mucha facilidad para mover los dedos, ágil, el nuevo diseño lo hace, en la siguiente pieza francesa, van a escuchar la agilidad del instrumento y un poco de colores, un poco más clásicos, la pieza es ‘La elegía’, de Johannes Donjon”.
El concierto lo terminaron con una interpretación del compositor Astor Piazzolla, que “escribe música clásica, influenciado fuertemente por el folclor del tango, –comentó Alheli Pimienta– aún así tiene el alma del tango, así, la música clásica tiene muchísimos estilos, y hoy en este concierto quisimos darles una prueba de diferentes compositores que escriben en estilos muy diferentes, Donjon y Damase siendo del mismo país tienen estilos muy diferentes, también presentamos dos latinoamericanos, una jovencita, Johanny, e interpretaremos a Piazzolla, vamos a tocar de su suite de tangos para flauta y arpa, originalmente está escrita para arpa y guitarra, con esta adaptación suena mucho más lindo, esta suite cuenta una historia del tango desde los principios clásicos y folclóricos, después una escena más elegante de baile, ya no tan guapachoso, y después un final más contemporáneo, sólo vamos a tocar los principios, ‘El Café’ y ‘El Burdel’, que son dos movimientos de la historia del tango”.
Pimienta Barajas, es alumna de la prestigiosa Escuela Superior de Música y Danza Clásica de Monterrey en México, continuó su formación en los Estados Unidos, obteniendo tanto su licenciatura como su maestría de la Universidad de Idaho. Desde que se mudó a Canadá en 2009, ha estado estudiando con Susan Hoeppner, inicialmente en la Escuela Glenn Gould y actualmente en la Universidad de Toronto en el programa de Doctor de Artes Musicales. Aunque lejos de
México por una década, Alheli, mantiene estrechos vínculos con su país de origen. Ella ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Flauta de México 2014 y acaba de ser invitada de nuevo para ocupar un puesto temporal como Profesora Asociada de Flauta en su alma mater. La carrera musical de Alheli se ha beneficiado de numerosas becas y premios, más recientemente la Beca de Acceso y Desarrollo Profesional del Ontario Arts Council.
Alheli es un flautista versátil en todos los sentidos de la palabra. Además de haber dominado todos los instrumentos de la familia de la flauta desde el piccolo a la flauta baja, también toca una variedad de flautas folk. Su vasta experiencia musical abarca desde el clásico hasta el choro brasileño, la música latinoamericana y el jazz. Colabora regularmente con vocalistas e instrumentistas en Canadá, México y Brasil y es miembro de Flautas del Fuego, Trio Sol, Tío Chorinho y Brasileirinho.
Elisa Torres Pérez es la primera puertorriqueña en ocupar el puesto de arpista principal de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Comenzó sus estudios de arpa a los siete años con el profesor Marcelino Canino en el Programa de Cuerdas del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Continuó estudios con Irma Ramos y María Rosa Vidal, primera arpista de Puerto Rico. Al mismo tiempo, cursó estudios en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, donde se especializó en guitarra clásica, siendo estudiante de Carlos O. Morales.
A los dieciséis años participó en clases magistrales en la Universidad de Indiana, donde un año más tarde comenzó sus estudios universitarios bajo la tutela de Susann McDonald, obteniendo su bachillerato y maestría en arpa. En el 2003 ganó el Premio Buehler White en la competencia de la Sociedad Nacional de Artes y Letras.
Durante sus años de estudio en la Universidad de Indiana, Torres colaboró como asistente de la profesora Elzbieta Szmyt y también estuvo a cargo del departamento de arpa de la Escuela de Bellas Artes en Louisville, Kentucky. Desde su regreso a Puerto Rico en el 2005 ha participado activamente en recitales de música de cámara en distintos pueblos de la Isla.
Cabe destacar que también se ha presentado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en varias ocasiones interpretando las Danzas: Sacra y Profana de Claude Debussy, el Concierto de Flauta y Arpa de W. A. Mozart y el Concierto para Arpa de Alberto Ginastera. En los últimos años ha sido invitada a servir varias veces como jurado del Concurso Internacional de Arpa que se celebra en la Ciudad de México, donde también se ha presentado en recital.
Elisa también se ha destacado en la música popular, colaborando con músicos como Danny Rivera, Nelson González, Mima y Cultura Profética. También participó en la grabación de música para las películas Mal de Amores, Under My Nails y el cortometraje El Cielo de los Ratones, interpretando música de Omar Silva. Durante el mes de noviembre del 2010 lanzó su primera producción discográfica titulada Natural, apadrinada por Humberto Ramírez.
Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto patrocinado por el Conservatorio de Música de Puerto Rico, para la publicación de arreglos de arpa con enfoque didáctico. Las primeras etapas de esta colección, Mi Pequeña Arpa y Mi Arpa Navideña, ya completadas, incluyen canciones infantiles del repertorio latinoamericano en formato de libro, CD y talleres para niños. En adición a su trabajo como intérprete y arreglista, Elisa también se desempeña como Profesora de Arpa en el programa de Bachillerato del Conservatorio de Música de Puerto Rico.