El programa “Fábrica de inventos”, impulsado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), en 2016 atendió a casi 400 niñas y niños interesados en la ciencia, en este 2017 se repetirá la experiencia.
Dicho programa fue desarrollado por el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica, y consiste en enseñarle a los menores qué es la propiedad intelectual, cuál es la importancia de respetar las ideas de los demás, por qué se debe ser creativo y original y sobre todo innovador, indicó Javier Siqueiros Alatorre, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos.
“No hay niña o niño que no juegue a ser inventor, todos en algún momento han desarrollado objetos novedosos utilizando su creatividad, de ahí la importancia de implementar programas que de acuerdo a su edad fomenten su ingenio y les brinden nuevos conocimientos”, comentó.
Siqueiros Alatorre mencionó que este esfuerzo educativo impulsado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología surgió en 2016 con la estrategia “Junio mes de la patente” y busca incentivar la actividad creativa e inventiva y fomentar su protección.
“Durante 2016 con Fábrica de Inventos se atendieron a cerca de 400 niñas y niños en Cuernavaca, Cuautla y Xochitepec y se contó con una edición especial dentro del Foro Internacional Alternativas Verdes para promover entre la población infantil una cultura de propiedad intelectual de una forma original aprovechando la naturaleza inquieta, ingenio y creatividad que no conoce límites ni fronteras de los menores”, detalló.
El funcionario hizo un llamado a padres de familia y profesores a visitar el Museo de Ciencias de Morelos para pedir informes sobre esta actividad muy recomendable para grupos escolares.
Fábrica de Inventos está dirigida a niñas y niños de 8 a 12 años.
Javier Siqueiros aseguró que se trabaja en coordinación con mamás, papás y docentes para estimular la creatividad de los niños y mostrarles que es necesario darle más valor a sus creaciones a través de la protección industrial.
“Porque necesitamos generaciones que emprendan, innoven y reconozcan la importancia de la propiedad intelectual e industrial en una economía del conocimiento”, añadió.
Siqueiros Alatorre mencionó que la intención es sembrar en los infantes la idea de ser inventores con retos que ellos mismos solucionan de forma divertida y que al término de la actividad su proyecto desarrollado sale con un sello simbólico del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
El programa es dirigido por el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia y pueden solicitar información al teléfono 777 3123979 o al correo electrónico museodecienciasdemorelos@gmail.com