Resultado de cuatro años de trabajo con una visión de progreso, el estado de Morelos dejó atrás las décadas de estancamiento económico y hoy cuenta con la infraestructura logística para ser la entidad con mayor crecimiento durante la próxima década, puntualizó el gobernador Graco Ramírez.
La visión de avanzar se construyó junto con la sociedad organizada, en diversos foros, consultas y reuniones, hoy los resultados están a la vista, dijo el Gobernador al inaugurar la Sesión Ordinaria Región Centro de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), que por primera vez se realizó fuera de la Ciudad de México.
Hace cuatro años Morelos estaba estancado, el crecimiento económico estaba muy por debajo de la zona centro del país, dijo.
Sin embargo, apuntó, hoy las condiciones son otras, resultado del trabajo y de la inversión público-privada en infraestructura de conectividad carretera, aeropuertoaria y la suficiencia energética que ofrece el gasoducto y la termoeléctrica para el funcionamiento de la industria.
Además, agregó, está en proceso la construcción del Paso Express en el Libramiento Cuernavaca, lo cual se suma a la reactivación del Aeropuerto Internacional, y la construcción de la Estación Multimodal para el Ferrocarril de Carga en Cuautla.
Explicó que ese conjunto de acciones están trayendo mayores inversiones a la entidad, y además fortalecieron a las ya existentes, como es el caso de Nissan Mexicana, que al inicio de la administración anunció que podría irse de Morelos pero se quedó y aumentó la inversión a tal grado que hasta duplicó el número de empleos.
Enfatizó que Morelos también se ha convertido en la economía del conocimiento, lo cual no ocurría antes porque los investigadores y centros de investigación en la entidad no estaban vinculados a la vida y a las políticas públicas para el desarrollo, hoy sí lo están.
Graco Ramírez señaló que a ello se suman la creación del Consejo de Capital Humano, por medio de cual se inició una estrecha relación entre empresarios, universidades, sindicatos y centros de investigación, con el objetivo de formar nuevas generaciones de profesionistas bajo las necesidades que requiere el campo laboral.
En la sesión participó el Presidente nacional del INADEM, Enrique Jacob Rocha, y el presidente de la AMSDE, José Antonio Gutiérrez, quien señaló que durante el encuentro de hoy se intercambiarán casos de éxito que puedan ser replicados en las entidades de la región centro del país.
Enrique Jacob reconoció el trabajo de Graco Ramírez y aseguró que a pesar de las dificultades económicas previstas para el 2017, en Morelos se continuará apoyando el desarrollo y crecimiento de los emprendedores y de las PyMes ya establecidas.
La sesión fue moderada por el Secretario de Economía en Morelos, Juan Carlos Salgado Ponce, estuvieron presentes representantes de cámaras empresariales, rectores de universidades públicas y privadas y empresarios de Orgullo Morelos.