Jojutla, Mor.- El gobernador Graco Ramírez afirmó que la decisión de construir el Cuartel Militar “Los Lagartos” respondió al compromiso de garantizar seguridad de la población de la zona sur de Morelos, dada su ubicación estratégica en los límites con Guerrero y el Estado de México; afirmó que hoy se ven los resultados en los márgenes de tranquilidad y convivencia pacífica en la región.
Asimismo, reconoció la entrega y solidaridad incondicionales y permanentes de las Fuerzas Armadas con la población, indispensables para la seguridad y tranquilidad de los mexicanos; y el nivel de formación académica y profesional de las escuelas militares.
El gobernador sostuvo lo anterior al inaugurar con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Educación, Aurelio Nuño Mayer, el Jardín de Niños «Celia Muñoz Escobar» y la Escuela Primaria «Genovevo de la O» del 108 Batallón de Infantería, que se ubica en el Cuartel Militar «Los Lagartos»
Graco Ramírez afirmó que las nuevas instalaciones educativas de nivel básico representa un paso más en la edificación del Cuartel «Los Lagartos», pues garantizará el derecho a una educación de calidad a los hijos de los militares adscritos al 108 Batallón de Infantería y de los pobladores de la zona.
Por su parte, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, resaltó el “papel fundamental” y liderazgo del gobernador Graco Ramírez en la implementación de la Reforma Educativa en el país y la instrumentación del programa Escuelas al Cien, que ejercerá 50,000 millones de pesos en la construcción y modernización de planteles educativos, como los inaugurados en “Los Lagartos.”
Mientras que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que las Fuerzas Armadas seguirán cumplimiento con el compromiso se seguir coadyuvando en el bienestar, tranquilidad, seguridad y certeza de los mexicanos en todo el territorio, porque “somos también un gran apoyo, un fuerte apoyo para la gobernabilidad. Formamos parte de la columna vertebral en donde se sostiene el progreso y el desarrollo”.
El costo de las obras fue de 32.5 mdp, provenientes de la Unidad Nacional de la Infraestructura Educativa (UNIFED). El Jardín de Niños cuenta con nueve aulas y podrá atender a 378 alumnos; mientras que la Escuela Primaria 12 aulas para 384 estudiantes.
Celia Muñoz Escobar (1912-1976) fue educadora, profesora de primaria, inspectora, directora de educación preescolar, poetisa, escritora, política y diputada; hija del general del Ejército Libertador del Sur don Francisco Muñoz y de la profesora doña Virginia Escobar, Celia Muñoz, nació el 1º de febrero de 1911. Se le considera como la impulsora de la educación pre-escolar en Cuernavaca.
En tanto, el general Genovevo de la O (1876-1952) nació en el pueblo de Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca; luchó al lado del Emiliano Zapata Salazar en la Revolución Mexicana; defendió a los peones de las haciendas y a los comuneros de los pueblos del norte del estado, ante la intención de los hacendados de apoderarse de sus tierras para su deforestación, a fin de incorporarlas a las siembra de caña.