*Usan tecnologías, mejores prácticas de producción y tienen conocimiento de los mercados
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que hoy el futuro del campo morelense se sustenta en una nueva generación de productores y el uso tecnologías modernas y mejores prácticas de producción.
Sostuvo que la nueva generación de productores de Morelos, además de saber sembrar, tiene acceso a nuevas tecnologías para ser más eficaces, conocimientos de mercado y de la agricultura por contrato.
Al participar en el Seminario Mercado Laboral y Habilidades o Competencias, a invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Graco Ramírez afirmó que mediante el Consejo de Capital Humano Morelos vincula a las nuevas generaciones con el desarrollo de la economía rural.
Ante autoridades de Finlandia, Noruega, Suecia, Canadá, Estados Unidos y Chile, el gobernador informó que Morelos cuenta con más de 2,000 investigadores y 40 centros de investigación, lo que “nos permitió crear el Consejo de Capital Humano con universidades, empresas y gobierno”.
Por ello, explicó Morelos fortalece la formación de los jóvenes de bachilleratos y de técnicos agropecuarios, para transitar de la agricultura a la agroindustria; además la innovación se vincula al campo con el laboratorio de uso de suelos, que permite hacerlos más productivos sin usar agroquímicos.
Morelos, dijo, ha logrado transitar a la agroindustria con estrategias de comercialización y prácticas certificadas dan valor agregado a la producción, apuntó.
El gobernador Graco Ramírez estuvo acompañado por el embajador Dionicio PérezJacome, Representante Permanente de México ante la OCDE; la presidenta del Sistema DIF-Morelos, Elena Cepeda; el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce; y la secretaria técnica de la Gubernatura, Paola Gadsden.