*Llama Elena Cepeda a las mujeres a realizarse la mastografía
La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda; acompañada de la secretaria de salud, Patricia Mora González, el presidente municipal de Emiliano Zapata, José Fernando Aguilar Palma, inauguró la Feria de la Salud Morelos Es Rosa que se realiza, como cada año, en el mes de octubre y está enfocada a la salud de las mujeres, sobre todo en el tema de cáncer de mama y cérvico uterino.
Esta feria tiene el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud de mujeres y hombres.
Durante este evento, realizado en el auditorio del municipio de Emiliano Zapata, la presidenta del DIF convocó a todas las mujeres a revisarse y a los hombres a animar a las mujeres a acudir a los centros de salud.
“El que tengamos la posibilidad de que las mujeres detectadas con cáncer puedan ser atendidas en el estado y en sus municipios, es un compromiso cumplido, eso nos da la posibilidad de que las mujeres accedan a su tratamiento y puedan salvar su vida”, indicó.
La presidenta del DIF Morelos confirmó que sobrevivir al cáncer es posible con prevención.
“Quiero decirles que soy una sobreviviente del melanoma invasivo en ganglios, lo tuve hace 18 años y gracias a Dios, al medicamento que tomé y a los doctores que estuvieron junto a mí, después de 18 años aquí estoy y puedo entender que es una experiencia dura y nos cambia la visión de la vida”.
Elena Cepeda subrayó que esta administración ha demostrado compromisos cumplidos, ya que Morelos se ha destacado en logros tanto en salud como en apoyo a la población vulnerable y un ejemplo es la entrega de 8 mil aparatos auditivos y más de 3 mil operaciones de cataratas gratuitas.
Por su parte, Patricia Mora González mencionó que desde el inicio de esta administración, se identificó que era necesario dedicar el año completo a las actividades para la prevención del cáncer cérvico uterino y de la detección oportuna del cáncer de mama, y durante el mes de octubre, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que se celebra el día 19, se intensificarían las acciones con la campaña #MorelosEsRosa.
Resaltó que gracias al trabajo que diariamente se realiza en SSM, las 72 mujeres detectadas con cáncer de mama y 46 con cáncer de cuello uterino actualmente se encuentran en tratamiento en el Hospital General de Cuernavaca.
En esta feria participaron 22 stands de diversas instituciones a favor de las mujeres morelenses, entre ellos.
Los SSM ofrecen de manera gratuita el papanicolaou para detectar lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino en cualquiera de sus 204 centros de salud y a la fecha cuenta con 9 mastógrafos ubicados de manera estratégica en el estado para que las mujeres acudan hacerse su prueba.
A través del 01 800 7726872 las mujeres que se encuentran en el rango de edad, entre los 40 y 69 años pueden llamar para hacer una cita y realizarse su mastografía.