El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, asistió a la celebración de los «50 años de la aplicación del Plan DN-III-E», en el zócalo de la Ciudad de México. El evento lo encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Francisco Vidal.
El Gobierno del Estado reconoció al personal y equipo especializado de las Fuerzas Armadas que se encargan de la prevención, auxilio y recuperación en casos de emergencia, que han brindado de 1966 a la fecha.
La Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan de auxilio a la población civil en caso de desastres desde el año 1966 en beneficio del pueblo de México.
El Plan DN-III-E es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier desastre.
Cuenta con tres fases que rigen la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: la fase de Prevención en la que el personal militar se prepara y adiestra para reaccionar en forma oportuna; la de auxilio que está orientada primordialmente a salvaguardar la vida de las personas y la de recuperación, que es el apoyo en la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado.
Desde su implementación, el personal militar que ha participado en diversos eventos, ha logrado adquirir experiencias que han fortalecido sus conocimientos, mejorado sus técnicas y capacidad de respuesta.
A lo largo de estos 50 años la SEDENA se ha preocupado por mejorar y eficientar las técnicas de búsqueda y rescate, así como el adiestramiento y equipo empleado, con el propósito de prestar apoyo de mejor calidad a la población afectada.