Los nuevos sistemas de transporte masivo han mejorado la movilidad, otorgan un mejor servicio, dignifican a los concesionarios y operadores y además han disminuido de manera significativa los tiempos de traslado, por ello Morelos debe apostarle al cambio, coincidieron los directores del Acabús y el Metrobús durante Foro “Modernización del Transporte. Experiencias Exitosas”.
El evento, organizado por el gobierno de la Visión Morelos, tuvo como objetivo que la ciudadanía y concesionarios que prestan el servicio de transporte público en Cuernavaca, conocieran los beneficios de migrar a nuevos sistemas mejor conocidos como BTR.
Por ello, los directores del Acabús, Silvia Zapata y del Metrobús, Guillermo Calderón compartieron su experiencia con los asistentes, además de que se detalló en qué consistirá el proyecto del Morebús.
El cual, de acuerdo con Amilcar López, coordinador del proyecto Morebús se conformará de 21 paradas, una línea troncal que irá de la Paloma de la Paz a la UPEMOR, cuatro rutas pretroncales y otras alimentadoras; en total 52 kilómetros de este nuevo sistema que circulará por Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata.
Silvia Zapata, directora general del Acabús, aseguró que con este tipo de sistema se dignifica el servicio, además de que mejora la calidad de vida de la ciudadanía.
“El progreso propio de las ciudades demanda un nuevo sistema de transporte, por tanto, la modernización debe ser un eje rector en la agenda gubernamental”, expresó durante su presentación en la que destacó que con el Acabús se logró que la gente se traslade en la mitad de tiempo que lo hacía antes.
Por su parte Guillermo Calderón, director general del Metrobús, señaló que este tipo de sistemas, los BTR responde a dos de las necesidades más apremiantes de las ciudades: la de movilidad y el componente ambiental.
“Se debe hacer ya un cambio cualitativo para la modernización, pero no sólo se trata de cambiar vehículos nuevos por viejos, sino ir más allá tener una nueva concepción del transporte más integrado y organizado, donde quepan todos”, expresó.
Tras señalar que es necesario que se migre del esquema hombre-camión al de empresas que dignifiquen el trabajo de los operadores.
En este tema recordó que a once años de su implementación el Metrobús en la CDMX tiene seis rutas, transporta a un millón 300 mil personas y va por otra ruta más.
El proyecto logró incrementar en la avenida Insurgentes la velocidad de 12 km/h a 17 km/h y reducir en un 40 por ciento el tiempo de recorrido.
Tras escuchar estas experiencias, los asistentes participaron en una ronda de preguntas y respuestas y ahí, el representante de la Ruta 20, Leobino Pérez, hizo público su interés por formar parte de este proyecto que representará para los concesionarios y choferes una mejora sustancial en su vida.
Pues contarán con prestaciones de ley, horarios de trabajos más organizados, capacitación y la certeza jurídica de los ingresos.
Finalmente, Jorge Messeguer, secretario de Movilidad y Transporte, reiteró que con el Morebús es un sistema que permitirá ahorrar tiempo, combustible, ser amigable con el medio ambiente y sobre todo otorgar un mejor servicio a los usuarios.
“Es un proyecto que seguiremos con mucha paciencia, convenciendo a los transportistas, uno por uno; hablándoles de la ventaja que tiene integrarse a este sistema, a este nuevo modelo empresarial”.