José Luis Garcitapia
*Le exige que asuma su responsabilidad como rector de la UAEM y no como activista social y político
*Sindicatos Académico y Administrativo emplazarán a la Rectoría ante la falta de dinero para pagar salarios
Xochitepec, Mor.- El gobernador Graco Ramírez convocó nuevamente Alejandro Vera Jiménez a que asuma su responsabilidad como rector de la UAEM, y no como activista social y político, para que juntos «evitemos» la parálisis de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en octubre próximo, porque no se tienen ni transparentan los recursos de la máxima casa de estudios de la entidad.
Reveló que los sindicatos de trabajadores Académicos y Administrativos le han comunicado que, en defensa de sus derechos, van a emplazar a la Rectoría de la UAEM a que les pague sus salarios porque no hay recursos para cumplir con esta obligación.
«Yo convoco a todos los universitarios a que nos sentemos a dialogar» porque «es obligación de todos evitar que está universidad se pare» en perjuicio de 26 mil estudiantes, apuntó.
Graco Ramírez sostuvo que «no se vale hacer un conflicto político para encubrir opacidad»; exhortó a la Rectoría a que arregle las cuentas y a «que vaya a la Procuraduría (General de la República) a decir su verdad jurídica, pero no afectemos a la universidad, preservemos a la universidad y mantengamos la autonomía de la universidad», convocó a los universitarios.
Desde el Congreso del Estado, y en el marco de la apertura del Primer Periodo de Sesiones del segundo año de la 53 Legislatura local, el gobernador Graco Ramírez explicó que fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que detectó cuantiosos desvíos de recursos en la UAEM no el Gobierno del Estado.
Agregó que no hay un conflicto con el rector Alejandro Vera, es una exigencia de la ASF atender el desvío de recursos detectado en la UAEM; y tampoco es correcto culpar a los diputados locales de ello, cuando están en su derecho de ordenar una auditoría a la Universidad, como en su momento lo hizo al crédito autorizado al Poder Ejecutivo.
Graco Ramírez aprovechó para reconocerle a los diputados su decisión de aprobar las reformas en materia de Matrimonio Igualitario, municipios indígenas y modernización del transporte; advirtió que el tiempo y la historia les darán la razón ante las actuales concepciones retrógradas y racistas y el linchamiento mediático de que han sido objeto por parte de quienes han vivido del transporte y han hecho cacicazgos.
Reconoció el derecho que tienen grupos sociales a inconformarse con su gobierno, pero «no voy a ser yo quien les niegue el derecho a expresarse».
En tanto, el presidente del Congreso de Morelos, Francisco Moreno Merino, se sumó al llamado al diálogo para resolver el conflicto con la UAEM, pero le preguntó al rector Alejandro Vera ¿en dónde está el dinero? que se desvío de la universidad de Morelos.