La artista visual y profesora del Centro Morelense de las Artes, Diana Tamez, inauguró el pasado fin de semana su exposición “El llanto de la cigarra” en el Espacio de Experimentación del Centro Cultural Jardín Borda. Actividad en la que el director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos, José Valtierra, y la autora, Diana Tamez, inauguraron esta pieza artística.
Para la autora “El llanto de la cigarra” aborda “el miedo y estas ganas de tener valor, de estos sentimientos ocultos. Es un periodo de espera, en el que tratas de que este sentimiento cambie y se convierta en otro totalmente opuesto. Para que el negro pueda convertirse en blanco tiene que pasar muchos grises, y estas frases son estos grises, que también son matices que te dan nuevas oportunidades de seguirte transformando”.
Compartimos el texto de sala, que sobre la exposición escribió la doctora Zaira espíritu: Al momento de entrar a esta sala usted se ha sumergido en un poema visual. Esta es una oportunidad no sólo para acercarse a las palabras a través de la lectura, sino para mirar sus formas, sentirlas, descubrir en ellas la posibilidad de construir nuestra propia poética.
El origen de este poema convertido en imagen son dos palabras: miedo-valor, la artista ha reconstruido estos conceptos para crear las diversas frases que configuran la obra. Miedo-valor representan además emociones opuestas.
Diana Tamez explora las letras que dan nombre a estos sentimientos, juega con ellas, las lleva al espacio, y al hacerlo construye un puente visual y poético que nos permite trasladarnos entre dos conceptos, dos emociones, nos muestra que crear es un acto de transformación.
El paso de una emoción a otra genera incertidumbre, a veces desolación y tristeza, como ese momento de quietud en el que El llanto de la cigarra anuncia la lluvia, llanto que abre un espacio para la espera. Estar ante esta obra es como abrir los oídos al llanto de la cigarra, terminemos con la espera, dejémonos envolver por esta lluvia de palabras.