Pablo Sergio Aispuro Cárdenas tomó posesión como vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado de Morelos, por decisión de la Junta General Ejecutiva del organismo comicial.
Su compromiso, en términos generales, se circunscribe a seguir fortaleciendo el trabajo institucional en la organización de los comicios. Sustituye en el cargo a Dagoberto Santos Trigo, quien fue adscrito a Guerrero.
Aispuro Cárdenas se desempeñaba como vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí. Posee una vasta experiencia en el tema electoral. Ingresó al organismo (antes IFE) en 1993; de entonces y hasta el 2005 fue vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva de Coahuila; de ese último año y hasta el 16 de agosto de 2016, se desempeñó como vocal ejecutivo en San Luis Potosí.
Es oriundo de Culiacán, Sinaloa; jurisconsulto, egresado de la máxima casa de estudios del país. Tiene maestría en materia electoral. Ha dictado conferencias en un sinfín de foros; asimismo, ha colaborado en periódicos, revistas y sitios digitales. Su quehacer público está conformado por diversas responsabilidades en otras entidades federativas, como: Baja California y la hoy Ciudad de México.
Sobre los comicios venideros (del 2018), en que la decisión ciudadana renovará los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión (a nivel federal) y la gubernatura, 33 alcaldías y el Congreso (a nivel local), dijo que el Instituto trabajará con apego a sus principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, y con un mecanismo de coordinación con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).
Avizoró que el INE seguirá la directriz de organizar elecciones limpias y confiables; altamente fiscalizadas, con el apoyo de la sociedad y de los medios masivos de información. Y velará porque los partidos y candidatos cumplan las reglas de la competencia cívica.
Finalmente, Aispuro Cárdenas expuso que el voto seguirá siendo un componente para premiar y sancionar a los gobernantes, y no sólo una vía para estimular el pluralismo.
En el acto, la toma de protesta estuvo a cargo del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Estuvieron presentes: el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina; líderes de partidos políticos, autoridades del IMPEPAC; legisladores y personal del INE en el estado.