Una mañana llena de energía y actividades lúdicas, presenció Elena Cepeda en la visita sorpresa realizada este miércoles a una de las 51 sedes donde el Programa Verano Activo 2016 ha llegado para generar convivencia entre los infantes. La Presidenta del Sistema DIF Morelos conoció las actividades que realizan en la primaria Belisario Domínguez, ubicada en la colonia Prohogar, una de las más vulnerables del municipio de Emiliano Zapata donde, desde hace dos semanas se atiende a más de 200 niñas, niños y adolescentes.
En medio la alegría de los asistentes de 6 a 16 años, madres de familia expresaron su satisfacción por las actividades en las que participan sus hijos e hijas porque, aseguran, olvidaron el uso de aparatos electrónicos y tienen ahora intereses distintos, particularmente por las artes y cuidado del medio ambiente.
“Estoy muy contenta con este curso de verano, mis hijos han cambiado mucho, llegan cansados y esperan con interés regresar al otro día, llegan a la casa con sus trabajos; los noto más contentos en comparación al otro año que estuvieron en la casa, estaban de mal humor y se la pasaban en la televisión; mi hijo tiene ahora preocupación por la naturaleza”, comentó Laura Moya, madre de familia.
Durante este recorrido, Elena Cepeda, escuchó las opiniones de madres y padres de familia, pero además preguntó a los niños y niñas de manera directa sus experiencias; Jonathan Genaro, de 6 años le comentó sobre la creación de su máscara de dinosaurio y sus nuevos amigos.
“Conocí muchos amigos, tengo 20 amigos; jugamos futbol, hacemos muchas cosas, pero lo que más, es jugar; hicimos un dinosaurio con un globo y periódico, quedó fuerte, duro como piedra y jugamos mucho con él”, explicó Jonathan Genaro, asistente a Verano Activo.
La presidenta del DIF Morelos precisó que esta administración se ha ocupado de que las nuevas generaciones se preparen para una vida adulta activa, respetuosa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, por ello fueron capacitados en el tema de los derechos y el maltrato infantil los cerca de 700 instructores que colaboran en Verano Activo por las áreas del DIF especializadas en el tema.
«Hay una gran cantidad de actividades para que los niños de Morelos aprendan cosas nuevas, convivencia, conozcan sus raíces, se acerquen a otras actividades culturales; se nota que los niños están disfrutando este verano, normalmente pasaban unas vacaciones aburridas y aquí están descubriendo sus talentos y creatividad”, precisó la presidenta del DIF Morelos.
Añadió que estas actividades promueven el derecho al descanso, a la diversión, al juego y a la participación en actividades culturales como un derecho humano, cumpliendo –aseguró- el compromiso del gobernador Graco Ramírez de acercar a todos y todas a más acciones de cultura, sobre todo dirigidas a los niños y niñas.
Acompañada de la Secretaria de Salud, Patricia Mora y la Secretaria de Cultura, Cristina Fesler, presenciaron las actividades diseñadas para propiciar un encuentro con la comunidad, el arte, la recreación; que explora el entorno a través de la aplicación de las artes; estrecha lazos de amistad, estimulando la imaginación, apreciando la cultura y respetando la naturaleza.