José Luis Garcitapia
Se instalarán alarmas vecinas en las colonias que se ubican dentro de los polígonos de alta incidencia delictiva, anunció el gobernador Graco Ramírez, quien precisó que las mismas estará conectadas del C-5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) de Morelos, mismo que es consideró una de las plataformas tecnológicas más avanzadas del país.
Explicó que esta acción forma parte de la segunda etapa en el modelo de seguridad, que busca una mayor colaboración de la ciudadanía con las autoridades, por lo que se conformarán, Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives).
“Vamos a integrar alarmas vecinales conectadas al C5, constituyendo Comités de Vigilancia Vecinal, se llaman Comvives, es un diseño de territorio por secciones y polígonos, es un modelo colombiano muy exitoso, donde por cada polígono hay un comité vecinal con alarma directamente conectada al C5 vía microondas y o telefónica”, explicó.
Graco Ramírez enfatizó que en materia de seguridad, Morelos es diferente a como él recibió la administración. Antes, “la policía se encontraba muy degradada por su vinculación y protección a delincuentes”, reiteró.
Prueba de lo anterior, es que los principales jefes de la policía del estado, de administraciones pasadas, como de la anterior Procuraduría y de los municipios, acabaron bajo proceso por sus vínculos con el crimen organizado, puntualizó.
El trabajo de las fuerzas del orden logró una disminución del 83 por ciento del delito del secuestro, y a la fecha 323 presuntos secuestradores han sido vinculados a proceso, informó.
Explicó que el nuevo modelo de seguridad lo integran alrededor de cinco mil policías evaluados con exámenes de control y confianza, y que además reciben constante capacitación con respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Los policías son los primeros respondientes ante un posible delito, por ello deben saber cómo actuar para garantizar el debido proceso en la cadena de justicia, relató Graco Ramírez.
El nuevo modelo de seguridad implica la dignificación de las y los policías, es por ello que se mejoraron los sueldos, se construyeron tres cuarteles, y está por iniciar un plan de vivienda para los policías y sus familias.
“Es un modelo solidario con los policías, que ayuda a mejorar su autoestima para que den un mejor servicio a la sociedad”, expresó el gobernador de Morelos.
Graco Ramírez destacó que Morelos cuenta con una Unidad Especializada contra el Secuestro y la Extorsión, conformada por personal altamente calificado y capacitado por las policías francesa y colombiana.
Además, la Unidad está equipada con tecnología de punta que ayuda en la investigación y al momento de realizar el rescate de las víctimas. Aseguró que en Morelos terminó la vieja práctica de que las autoridades asesoraban para que las familias de las víctimas pagaran el rescate.
“Se acabó esa práctica, nosotros rescatamos a la víctima y evitamos el pago de dinero”, puntualizo.
Graco Ramírez destacó que debido a los resultados en combate al secuestro, en noviembre próximo Morelos será sede del Congreso Internacional contra ese delito, que por primera vez la policía colombiana realizará fuera de aquel país.